(Artículo de Jocelyne T.)
En su Mensaje de Wesak de 1946, el Maestro DK anunció la formación del Ashram de Síntesis:
«He retrasado la redacción de mi habitual mensaje de Wesak hasta esta fecha tardía debido a cierto acontecimiento en la Jerarquía que estaba madurando y que requería toda mi atención. Este acontecimiento estaba relacionado con el Festival de Wesak e implicaba, entre otros asuntos, la formación de un nuevo Ashram en el que el aspecto Sabiduría sería de particular importancia y no el aspecto Amor; este Ashram también estaría relacionado de una manera peculiar con el Buddha. Debería formarse en este momento para ser el receptor y luego el custodio de ciertos «dones» que el Buddha traerá en el momento de la Luna Llena de Tauro. Las investiduras se refieren a la Voluntad de Bien del Señor del Mundo, el Anciano de los Días, aunque no tienen que ver con la buena voluntad tal como ustedes entienden esa frase. Este Ashrama, cuando esté debidamente formado y establecido, permitirá a los Miembros de la Jerarquía responder a este aspecto del Propósito divino —el Propósito que, como ustedes saben, está detrás del Plan y lo implementa—. Este Ashram, relacionado con el Buddha, estará específicamente bajo la estrecha supervisión del Cristo y también del Señor de la Civilización, en este momento el Maestro R. Son los únicos dos Miembros de la Jerarquía capaces de registrar el Propósito divino (en lo que respecta a sus objetivos inmediatos) de tal manera que toda la Jerarquía pueda ser informada y luego pueda trabajar unida e inteligentemente en su implementación. Más que esto no puedo hablarles acerca de este movimiento jerárquico en particular, ya que afecta tanto a Shamballa como a la Jerarquía.» [1]
La Ley de Síntesis
La Ley de Síntesis rige la tendencia universal de las partes, aparentemente separadas, a gravitar hacia la unión y a buscar una disposición que conduzca a un estado de síntesis.
«La primera de las leyes cósmicas es la Ley de Síntesis. Es la ley la que demuestra el hecho de que todas las cosas —abstractas y concretas— existen como una sola; es la ley que rige la forma de pensamiento de ese Uno de los Logoi cósmicos en cuya conciencia tienen parte tanto nuestro Sistema Solar como nuestro centro mayor.»[2]
«Hay que recordar que la síntesis es un aspecto de la primera característica divina —la Voluntad—, o mejor dicho, la Voluntad de Bien. Esta energía o influencia, que el propio Cristo ejercerá (y para la cual se ha estado preparando durante mucho tiempo), produce cohesión, un acercamiento y una tendencia a la fusión y a la unión.»[3]
La Ley de Síntesis dirige el movimiento cósmico hacia la síntesis y, en última instancia, hacia la unión con un todo sintetizado que es mayor que la suma de sus partes (1 + 1 = 3). La Ley de Síntesis tiene muchas facetas, una de ellas es su demostración como liberación espiritual, una cualidad que parece la más apropiada para gobernar un Ashram cuya expresión de rayos es la síntesis de Poder, Sabiduría y Orden.
El Ashrama de Síntesis incluye discípulos en los Rayos 1, 2 y 7. Además de ser una síntesis de estos tres rayos, el Maestro DK indicó que la cualidad del Rayo 2 de este nuevo Ashram estaba más en la línea de la Sabiduría que en la línea del Amor. La siguiente definición de Sabiduría describe esta cualidad de sabiduría de 2.o Rayo: «El amor es la respuesta al contacto y esto, en el ser humano, significa comprensión, inclusión e identificación. La sabiduría connota la habilidad en la acción como un resultado del amor desarrollado y la luz de la comprensión; es la conciencia de las necesidades y la capacidad de unir en una relación fusionada la necesidad y lo que la satisfará.»[4] Además, el aspecto sabiduría del Rayo 2 está vinculado a Shamballa: «Las almas en el aspecto sabiduría del segundo Rayo van a Shamballa y se unen al gran Consejo de una manera u otra.»[5] Por lo tanto, este nuevo Ashram utiliza tanto la Voluntad como la Sabiduría para expresar el segundo rayo al reunir diferentes formas y energías en un todo unificado. Además, la Voluntad transmutadora que emana de Shamballa se aplica al poder organizador y transformador del 7.o Rayo para resolver el caos y traer la paz.
El proceso de síntesis que se está aplicando a las cualidades inherentes a los tres Ashrams determina la naturaleza del Ashram de Síntesis en lo que respecta a su presencia sintetizada, pero también en lo concerniente a su función global como agente sintetizador. Los tres Ashrams se sitúan en los tres puntos de un triángulo y están sometidos a una ígnea fuerza circulatoria que concentra y une sus emanaciones en un punto central de síntesis. Los Devas transmisores son convocados y hacen sonar la nota para involucrar a los Devas constructores en el trabajo de manifestación. De este modo se crea un Ashram único y poderoso que desempeña un papel vital e imperativo en la creación del punto focal, la estructura y la fuerza dinámica de la manifestación.
Escritos de Lucille Cedercrans sobre el Ashram de Síntesis
Lucille Cedercrans ha escrito mucho sobre el Ashram de Síntesis. Estos escritos se basan en las comunicaciones atribuidas al Maestro R.
«El Maestro M. (Señor de primer Rayo), el Maestro DK, un discípulo mayor de Segundo Rayo y yo, el Maestro R. (Señor del Séptimo Rayo) focalizamos estas tres energías en un punto focal, un enfoque triangular en los niveles ashrámicos; y a través de una circulación de fuerza espiritual dentro de ese triángulo las mezclamos en la nueva síntesis.»[6]
«Como ya se habrán dado cuenta, el nuevo Ashrama de Síntesis conlleva la responsabilidad no solo de encarnar (por así decirlo) como un Alma consciente dentro del cuerpo de la humanidad, sino de construir las nuevas formas de la nueva civilización que pueden albergar, y albergarán, adecuadamente a esa Alma encarnada y proveerán para su continuo crecimiento y desarrollo. La vida del grupo ashrámico está constituida (si me disculpan la terminología) por tres «secciones» principales en lo que se refiere a su foco de atención.
Estas secciones principales, que están determinadas por los tres Ashramas principales que se han unido para crear la nueva síntesis, son:
1. Esa sección que trata del Propósito Divino, del Poder Divino, de la Voluntad Divina, y que se refleja externamente, se desarrolla dentro del cuerpo de la humanidad como Gobierno; se desarrolla dentro de la vida grupal como liderazgo cooperativo, ya que cada individuo dentro del grupo sigue su propia guía del Alma espiritual que lo ensombrece, que es su agente gobernante, por así decirlo. El centro principal de la vida grupal es el Ashram.
2. La siguiente sección, la segunda sección de la vida grupal ashrámica, es la del aspecto conciencia, la vida del Alma del grupo que se ocupa principalmente del crecimiento y desarrollo de la conciencia encarnada (encarnada en los niveles ashrámicos dentro de la envoltura causal; encarnada por debajo de estos niveles dentro del triple instrumento). Esta sección del Ashrama se refleja externamente dentro del cuerpo de la humanidad, principalmente en el campo de la Educación; dentro de la vida grupal, en el mismo campo (el de la enseñanza) así como en cualquier otra actividad que trate específicamente con la vida del Alma.
- La tercera sección del Ashram es la de la actividad inteligente, la sección de construcción de la forma del Ashram que tiene que ver específicamente con la construcción de las nuevas formas de la nueva civilización. Esto funciona en la vida externa y en los asuntos del grupo y dentro del cuerpo de la humanidad en el campo de los negocios.
Para acercarse siquiera a una comprensión de la síntesis, es necesario que traigan a su propia conciencia todo lo que ya saben de estos tres Rayos y, con base en estos conocimientos, ascender en frecuencia al Segundo Rayo cósmico de la Sabiduría del Amor Divino, o la Razón Pura, del cual estos tres son subsidiarios; porque es solo a través de una comprensión, al menos en parte, de la Razón Pura —de la cual estos tres son subsidiarios— que la síntesis de ellos puede ser abordada con la comprensión.[7]
Manifestar la estructura y la cultura para la Reaparición del Cristo
La siguiente referencia ilustra la contribución sintetizadora del 7.o Rayo para manifestar la nueva cultura:
«Es la energía del Orden Ceremonial. Es una expresión de la voluntad que conduce a la manifestación exterior; es lo que encarna tanto la periferia como el punto en el centro. Es la voluntad de «síntesis ritualista», si se me permite expresarlo así. La necesidad es el principal factor condicionante de la naturaleza divina: la necesidad de expresarse, la necesidad de manifestarse de forma rítmica y ordenada, la necesidad de abarcar «lo que está arriba y lo que está abajo» y, a través de esta actividad, producir la belleza, el orden, la totalidad perfecta y las correlaciones correctas.»[8]
Por lo tanto, el Ashram de Síntesis expresa la síntesis ritualista del Séptimo Rayo para manifestar una nueva civilización que traiga los principios espirituales a la vida diaria y a los asuntos de todos los campos del esfuerzo humano.
Los Rayos afectan tanto a la evolución humana como a la de los Devas.[9] En el caso del Ashram de Síntesis, los Devas son instrumentos en la construcción de las formas necesarias para manifestar la nueva cultura. El Maestro DK indica que las emanaciones del Ashram están destinadas a penetrar en los subplanos inferiores y a existir físicamente.
Las energías de los tres rayos que se están sintetizando para crear una nueva cultura son la emanación creadora de las Grandes Vidas. Reconocemos la presencia y la expresión de tres grandes seres cósmicos que existen en estado de síntesis. La formación del Ashram de Síntesis fue, de hecho, un acontecimiento importante en la capacidad de la humanidad para fomentar la manifestación de un nuevo Orden mundial.
El Ashrama de Síntesis es un receptor primario de las influencias extraplanetarias.
Existen fuerzas extraplanetarias que traen energías cósmicas para apoyar el trabajo de la Jerarquía, en preparación para la Reaparición del Cristo y la manifestación de una nueva cultura. Uno de estos grandes seres cósmicos es el Avatar de Síntesis.
«El trabajo constructivo del Avatar de Síntesis será evidente para ustedes en el nombre por el que se le conoce. Viene a la Tierra para promover la manifestación de la unidad, de la unicidad y de la interrelación; por lo tanto, viene a manejar y aplicar la energía de primer Rayo. Él cargará o galvanizará a los tres grupos —los Agentes directores en Shamballa, los Nirmanakayas y el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo— con energía dinámica y, de una manera misteriosa, los relacionará entre sí para que una nueva síntesis y alineación esté presente en la Tierra.»[10]
Como resultado del trabajo de este gran Avatar, habrá cambios significativos en nuestro planeta. El Maestro DK ha descrito tres de estos saltos gigantes en la evolución de nuestro planeta:
«Los cinco Reinos de la Naturaleza comenzarán a funcionar como un todo creador. Su trabajo se divide en las siguientes partes, funciones o actividades:
– La producción de una síntesis o unidad humana que conducirá al reconocimiento universal de la Humanidad Una, a través de las correctas relaciones humanas.
– El establecimiento de correctas relaciones con los reinos subhumanos de la naturaleza que conduzcan al reconocimiento universal de que existe Un Mundo.
– El anclaje del Reino de Dios, la Jerarquía espiritual de nuestro planeta, en expresión abierta en la Tierra, conduciendo así al reconocimiento universal de que los hijos de los hombres son uno.»[11]
Además de la contribución del Avatar de Síntesis, existen influencias e impulsos procedentes de las grandes constelaciones. Dentro de esta suma total de energías activas y cualificadas, tenemos influencias e impulsos provenientes de La Osa Mayor, de Sirio y de Las Pléyades que se vierten en los tres grandes centros planetarios: Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad.
Esta tremenda energía permite al Ashrama de Síntesis construir la nueva cultura y cumplir su misión de manifestar el Plan. El Maestro DK ha proporcionado directivas muy específicas al Ashrama de Síntesis:
«[…] Comprendan claramente cuál es la tarea que debe emprenderse en preparación para la Venida. Esto implica cuatro cosas:
- El esfuerzo de permanecer junto a todos los demás discípulos y aspirantes en un intento de invocar al Avatar, de llegar a Él mediante el pensamiento intensivo enfocado y de evocar Su respuesta. Este es el propósito de la nueva Invocación. Expresa la intención, exige y promete cooperación.
- La provisión de un núcleo o grupo a través del cual el Avatar de Síntesis pueda trabajar cuando el Avatar menor haya surgido en el plano físico. Esto implica la actividad individual, el sonar de una nota clara, basada en una clara percepción mental, el reconocimiento de los aliados en el trabajo y el desarrollo de un trabajo grupal consciente. En este trabajo en grupo se subordina la personalidad y solo dominan las siguientes determinaciones
– La determinación de ofrecer servicio grupal —como grupo— al grupo mundial.
– La determinación de establecer correctas correlaciones humanas en el planeta.
– La determinación de desarrollar en todas partes el espíritu de buena voluntad.
– La determinación de resistir al mal mediante una actividad de grupo planificada.
3. Construir una red de luz y servicio en todos los países. (…) Es mi plan específico ayudar a formar un pensamiento mundial en masa y así evocar al Avatar y asimismo proveer un grupo mundial a través del cual las nuevas fuerzas y energías puedan funcionar, las nuevas ideas puedan difundirse y el orden mundial venidero encuentre adeptos.
4. Preparar al público en general para la Venida.[12]
- Desde su creación en 1946, el Ashrama de Síntesis ha estado facilitando el surgimiento de una nueva cultura, mientras que el Avatar de Síntesis ha venido a utilizar las nuevas fuerzas y energías para construir un nuevo Orden mundial. En 1976, David Spangler nos dio a conocer la existencia de un Deva de la Nueva Era, una gran Vida que «(…) encarna el modelo de la energía animadora de este nuevo ciclo. Entra para ayudar a que un flujo de vida mayor que emerge de la imagen divina de la tierra y la imagen divina de la humanidad se unan y se expresen en una síntesis particular en este momento.»[13] La misión dual del Avatar de Síntesis y del Ashrama de Síntesis se está cumpliendo.
Una oración
Amados Nuestros, colocados sobre nuestros hombros está el manto del Amor y sobre nosotros la corona de la Verdad y dentro de nosotros la Vida que lleva estas cosas en perfección, en equilibrio y en unidad con todo lo que Tú eres. Nos regocijamos en esta unidad con todos los reinos de la vida y las expresiones de Tu Ser y buscamos unirnos con ellos para formar juntos un nuevo cielo y una nueva Tierra. ¡Que así sea! [14]
Notas:
[1] La Externalización de la Jerarquía, Alice A. Bailey; vers. ingl., p. 541.
[2] Tratado sobre el Fuego Cósmico, Alice A. Bailey; vers. ingl., p. 568.
[3] La Reaparición del Cristo, Alice A. Bailey; vers. ingl., p. 648.
[4] Tratado sobre el Fuego Cósmico, Alice A. Bailey; vers. ingl., p. 494.
[5] Discipulado en la Nueva Era II, Alice A. Bailey; vers. ingl., p. 519.
[6] Proyecciones Ashrámicas, Impresiones de Sabiduría, Lucille Cedercrans; p. 35.
[7] El discípulo y la economía, Lucille Cedercrans; p. 22.
[8] Alice A. Bailey, Astrología Esotérica, p. 602.
[9] «(…) Trabajan como miembros de esa Jerarquía un gran número de seres llamados ángeles por los cristianos y devas por los orientales. Muchos de ellos han pasado por la etapa humana hace mucho tiempo y trabajan ahora en las filas de la gran evolución paralela a la humana, que se llama la evolución Deva. Esta evolución comprende, entre otros factores, a los constructores del planeta objetivo y a las fuerzas que producen, a través de esos constructores, todas las formas familiares y desconocidas. Los devas que cooperan con el esfuerzo jerárquico se ocupan, por lo tanto, del aspecto forma, mientras que los otros miembros de la Jerarquía se ocupan del desarrollo de la conciencia dentro de la forma.» (Iniciación Humana y Solar, Alice A. Bailey; p. 36)
[10] Los Rayos y las Iniciaciones, Alice A. Bailey; p. 735.
[11] El Retorno de Cristo, Alice A. Bailey; p. 79.
[12] La Externalización de la Jerarquía, Alice A. Bailey; p. 312.
[13] El Nacimiento de una Nueva Era – Apocalipsis, David Spangler; p. 222.
[14] El Nacimiento de una Nueva Era – Apocalipsis, David Spangler; p. 236.