Herramientas de Trabajo

Herramientas de Trabajo

Con el objetivo de apoyar la investigación y la siembra de TPS, el Taller del Pensamiento, se han identificado hasta ahora 12 herramientas de trabajo, que se presentan aquí en secuencia con una frase tomada del artículo correspondiente, y que te invitamos a leerlas.

  • El Pensamiento Analógico
  • Trabajar «come si…»
  • Tener la Mente en la Luz
  • Transición a la Cualidad
  • La Actualización
  • La Búsqueda de la Misión
  • La Visión Jerárquica
  • Las Psicociencias
  • Del yo inferior al Yo superior
  • Diálogo y Saturación espacial
  • La Comprensión de los Puntos de Vista
  • Armonía a través del Conflicto

El Pensamiento Analógico

El pensamiento analógico pone en relación proporcional lo Pequeño con lo Grande, el Pasado con el Futuro, la Tierra con el Cielo, la Sustancia con el Espíritu. Gracias a él descubriremos que si el hombre logra comprender el proceso que lleva del Átomo a la Molécula, a la Célula, al Tejido, al Órgano, también podrá aprender a utilizar estas correlaciones para conformar Moléculas humanas, Células humanas, Tejidos humanos, Órganos humanos, destinados al Servicio Planetario, para luego retomar el camino que conduce del Planeta al Sistema Solar, a la Constelación, a la Galaxia, y así sucesivamente, siguiendo el camino que lleva al Infinito, que es después, en última instancia, nuestro verdadero origen y destino.

Para más información, consultar el documento El Pensamiento Analógicoen la página Documentos.

Otros artículos relacionados con el Pensamiento Analógico están clasificados con la etiqueta Analogía (inglés, italiano).

***

Trabajar «come si…»

A veces puede ocurrir que uno quede perplejo ante las grandes visiones, como esta de TPS que pretende nutrir la cooperación sistémica a nivel planetario, que ya está presente en el corazón de todo hombre. Parecerá inalcanzable para nuestras fuerzas o evanescente para nuestra comprensión, o demasiado superior a nuestras capacidades. Si se consiente esta actitud, la obra Sistémica estará sujeta continuamente a avanzar a pasos lentos. Por esta razón, instamos a cada individuo y a cada grupo 

a hacer «Come si…»,

que es una antigua fórmula propuesta para acometer los caminos difíciles, teniendo en cuenta los dictados del corazón, en lugar de escuchar las reticencias del intelecto. El Sistema Planetario no es para los pusilánimes; requiere que el fuego interior arda, a pesar de las muchas dificultades que tal camino conlleve.

Por lo tanto, que cada uno «haga su propia parte», después de haberlo estudiado e interiorizado, hasta donde pueda; y que trabaje y viva como si estuviera realmente a la altura; que individualmente construya sus propias formas de pensamiento, aprendiendo a compartirlas con todos los demás; que en cualquier momento y lugar se unan para prestar un servicio de carácter planetario.

Otros artículos relacionados con Trabajar «como si…»  están clasificados con la etiqueta Come si… (inglés, italiano).

***

Tener la Mente en la Luz

A menudo, expandir la conciencia es un reto para el frecuentador del Taller del Pensamiento. Para poder hacerlo, es necesario apartar la conciencia del centro personal, tirarla lejos. Muchos ejercicios de meditación recomendados a los estudiantes son, en cambio, centrípetos, porque dirigen la energía al centro, que es ciertamente el yo inferior, el que retiene y condiciona. Y así se cultiva precisamente lo que se desea erradicar.

Un primer paso hacia delante, una primera conquista, ocurre cuando un individuo se entusiasma por una empresa que considera de gran envergadura, consagrada a mejorar la condición de la sociedad humana. Está consciente de que tiene poca fuerza, y sin embargo aporta su contribución; y al hacerlo, distrae —en parte— la atención de sí mismo. 

Por consiguiente, a fin de seguir el Camino es necesario y suficiente mantener la mente en la Luz. Abandonado el yo inferior, el superior vuela libre hacia el Espacio solar. 

Otros artículos relacionados con Tener la Mente en la Luz están clasificados con la etiqueta Mente/Luz (inglés, italiano).

***

Transición a la Cualidad

Hay una diferencia abismal entre la cantidad y la cualidad: la primera se difunde por medios externos, dispares y numerosos; la segunda, por la saturación del Espacio (no se excluye ningún medio formal, pero se lo utiliza por su cualidad o valor real). A fin de lograr el paso a la cualidad, bastan hombres capaces de pensar.

En el horizonte se perfila una recuperación espiritual; y, sin demonizar la cantidad, la atención ha de ser transferida al campo de la cualidad, que es mucho más elevado. 

El máximo poder benéfico puede ser ejercido por individuos y grupos que son indiferentes al mundo de las cantidades y que, en cambio, están atentos al significado, es decir, a la cualidad de sus acciones.

Otros artículos relacionados con la Transición a la Cualidad están clasificados con la etiqueta Cualidad (inglés, italiano).

***

La Actualización

La actualización es esa energía renovadora que equilibra las tensiones inducidas por el crecimiento. Actualizar no significa demoler lo viejo, sino, por el contrario, mantenerlo vivo con esmero, para que el crecimiento se lleve a cabo con proporción y sabiduría. El pasado de lo que está creciendo no debe ser demolido, ni conservado tal como es, sino que ha de ser actualizado. Esta es una gran lección que la naturaleza enseña.

El hombre es capaz de seguir atentamente su actualización interior, que normalmente tiene lugar sin su conocimiento, así como la exterior. Quienes suelen meditar todos los días notan un ligero cambio en los temas de pensamiento y en la sustancia mental, como si ellos mismos «estuvieran siendo meditado». De esta manera reconoce que este proceso —real pero discreto— lo eleva de grado en grado. La actualización es, de hecho, una energía que eleva. 

Otros artículos relacionados con la Actualización están clasificados con la etiqueta Actualización (inglés, italiano).

***

La Búsqueda de la Misión

Cada individuo, cada Grupo, tienen su propia Misión específica, reconocida y aceptada. Es parte de una Misión general, planetaria y progresiva, hacia la que convergen las menores. Todos podemos participar en esta «comprensión» progresiva de muy alto valor; de lo contrario, fracasaremos en la tarea de ser individuos responsables, es decir, capaces de responder.

De ello se deduce que debemos meditar bien para descubrir cuál puede ser nuestra contribución específica a la Misión de la Humanidad, una contribución que (como ya se ha mencionado en la parte El Pensamiento Analógico) podemos definir, invirtiendo las jerarquías, de la siguiente manera:

Una Misión intermediaria entre lo Grande y lo Pequeño, entre el Futuro y el Pasado, entre el Cielo y la Tierra, entre el Espíritu y la Sustancia.

Otros artículos relacionados con la Búsqueda de la Misión están clasificados con la etiqueta Misión (inglés, italiano).

***

La Visión Jerárquica

«Ideas, Fórmulas y Formas para las nuevas Cultura y Civilización»

Esta breve fórmula, que aparece como subtítulo en el sitio web y el blog de TPS, encarna el concepto de reconocimiento de las jerarquías. Ella se explica por sí misma, a saber: una Fórmula como una concatenación jerárquica y lógica de Ideas, orientadas a un propósito específico. Aquí hallamos la idea de la Idea, la idea de la Fórmula, la idea de la Forma, la idea de la Cultura, la idea de la Civilización. Hallamos el canon jerárquico en la tríada inicial, ya que las Ideas son un principio, las Fórmulas son una concatenación de Ideas, las Formas son un resultado de las Fórmulas. También hallamos la jerarquía en la díada final, ya que la Cultura es una causa, mientras que la Civilización es el resultado de la Cultura relativa.

La continua búsqueda de las jerarquías de valores, el continuo llamado a focalizarse en las Causas y en su correlación con los Efectos, serán los temas recurrentes de nuestros métodos de trabajo.

Otros artículos relacionados con la Visión Jerárquica están clasificados con la etiqueta Jerarquías (inglés, italiano).

***

Las Psicociencias

Para renovar la vida social humana, es necesario insertar en la mentalidad común el concepto de geometría psíquica, a fin de eliminar de raíz el materialismo científico actual. La verdadera renovación comienza con esta operación, la que, cuando se haya desarrollado, cambiará el significado y la orientación de todas las actividades humanas.  

El progreso social podría desarrollarse en gran medida si se aplicara a cada correlación el principio de la Sección Áurea, que encarga al mayor interceder por el menor (véase el documento «Psicogeometría de la Sección Áurea», en italiano). El hecho de que tal tarea se exprese rigurosamente mediante un número matemáticamente definido como «irracional» (Φ) muestra cómo ciertas expresiones matemáticas son verdaderos prodigios, cuyo uso social la humanidad debe aprender lo antes posible.

Si la correlación áurea demuestra que se puede empezar a hablar de Psicogeometría y Psicomatemáticas, otras consideraciones nos llevan a hipotetizar la posibilidad de iniciar estudios de Psicobotánica, Psicogeología, Psicopsicología…

Otros artículos relacionados con las Psicociencias están clasificados con la etiqueta Psicociencias (inglés, italiano).

***

Del yo inferior al Yo superior

Muchas tradiciones indican un «centro de energía», el tercer ojo, como siendo la puerta entre el alma y la personalidad, entre la conciencia superior y la inferior, entre el mundo interior y el exterior. Durante la evolución, cuando es activado por el hombre que se ha convertido en discípulo de la Sabiduría, es el sitio donde el yo inferior puede adquirir libertad y el sitio para el dominio del Yo superior.

Dominar el tercer ojo es muy difícil. El hombre está concentrado en su campo magnético que lo mantiene cautivo. Vive en su conciencia personal, que tiende solo a la forma y a lo concreto. Con el objetivo de liberarse, concibe una serie de maniobras psíquicas variables, en partes inconscientes, que lo acostumbran gradualmente al desapego, y de las que aprende verdades profundas. Son preliminares.

Durante este período aprende que las formas poseen una naturaleza divina y espiritual, que no amenazan su libertad, y que son símbolos, es decir, la escritura del lenguaje universal que expresa el Uno.

Entonces, deja de luchar contra las formas y comienza a liberarse del yo inferior y de sus vibraciones egoístas. Cuando esta segunda fase está llegando a su fin, el discípulo sabe que está próximo al umbral del mundo sutil o interior. Ya no es más un novato inexperto, pero aún no es un sabio. Siente que la libertad del Infinito está al alcance de sus manos, y que el último movimiento le pertenece a él, y solo a él… 

Dicho esto con otras palabras, para ilustrar mejor este desarrollo, el tercer ojo puede definirse como aquel centro psíquico donde el yo inferior y el Yo superior, en relación recíproca y cambiante, se hallan en contacto con el Todo. Es el lugar de la divina proporción. En ese centro, el discípulo pasa de la vida menor a la mayor. Deja abajo lo bajo, arroja lastre y se deja transportar hacia lo alto, a la «Tierra Prometida». Abandona el mundo de las prohibiciones, las leyes, los decretos, las sanciones y sube a esas regiones sutiles donde la libre armonía es la única regla. 

Otros artículos relacionados con el Paso del yo inferior al Yo superior están clasificados con la etiqueta Yo/yo (inglés, italiano).

***

Diálogo y Saturación espacial

El primer deber de los hombres es comprender las razones de su existencia terrenal; ciertamente, no por mero interés personal, sino como una necesidad de comprender cómo colaborar en el Servicio Planetario.

Para tal fin se puede hacer usando el llamado método de Diálogo lento, o diálogo continuo. Básicamente, todos sabemos que el diálogo es complejo, que tiene diferentes ritmos y estructura jerárquica y que, finalmente, hacer preguntas es un arte que se aprende viviendo y nunca se olvida. Todo el desarrollo del hombre es un diálogo, que comienza y no termina.

En aras de la simplicidad hemos hablado acerca del individuo, pero lo que acabamos de escribir también vale para un Grupo, o una Comunidad, que descubren su razón de ser dialogando con el Cielo y operando en conformidad con las indicaciones recibidas.

Otros artículos relacionados con el Diálogo y la Saturación espacial están clasificados con la etiqueta Diálogo (inglés, italiano).

***

La Comprensión de los Puntos de Vista

En algunas enseñanzas de origen oriental se dice que el centro psíquico del entrecejo, a veces llamado «tercer ojo», es la sede del «punto de vista». Sea cual sea su ubicación física, vale la pena reconocer cómo es, en esencia, el origen de las coordenadas psíquicas de cada persona; y cuando la personalidad está bien integrada, toma el control de esta y la gestiona. Las cosas y los acontecimientos siempre son evaluados por ese centro, que por ser personal, es relativo. El conflicto de opiniones, que perturba tantas conciencias y a menudo conduce a la guerra, surge precisamente del uso relativo del punto de vista, que se toma fácilmente por absoluto.

Desde hace mucho tiempo, varias escuelas de pensamiento han enseñado a descentralizar la atención del propio punto de vista y a dirigirla hacia otra parte (corazón, coronilla); y hoy en día algunas de esas escuelas también son conocidas en Occidente.

Ahí se halla la solución del problema. Para superar el engaño de la distancia entre las cosas o las ideas, que genera una secuencia ilimitada de «ilusiones convincentes», es necesario controlar ese centro, que en el hombre común es el amo. Es una gran empresa, que vence todos los engaños.

Otros artículos relacionados con la Comprensión de los Puntos de Vista están clasificados con la etiqueta Puntos de Vista (inglés, italiano).

***

Armonía a través del Conflicto

La armonía —la gran ciencia de la vida— se aprende viviendo en el conflicto; y luego se revela como siendo la regla áurea de la libertad y la paz.

Es una verdad poco conocida el hecho de que para alcanzar un estado de armonía relativa basta con desviar la atención de los conflictos cotidianos, mirar al cielo y pensar con gracia en el futuro. En efecto, el Cielo es armónico (no pacífico), y tales son también los acontecimientos que prepara con sus operaciones tonales, apoyadas por las simetrías dispuestas por el Sol y, más allá, por otros Centros Cósmicos.

Armonía significa concordancia voluntaria. Es la ciencia del corazón, no del cerebro. Las voces de un coro o los sonidos de los instrumentos musicales triunfan sin forzar, sin tener en cuenta el equívoco y la razón, el éxito y el fracaso; y es bueno repetir que la armonía, y no la paz, es el verdadero correctivo de la guerra.

Otros artículos relacionados con la Armonía a través del Conflicto están clasificados con la etiqueta Armonía (inglés, italiano).

***

Comentarios cerrados.