Etimológicamente el término ‘economía’ significa «Administración del hogar según las reglas de la justicia». Aquí se asume una visión global y una administración equitativa de los recursos, que tenga en cuenta los diferentes niveles, tanto horizontales como verticales, y que se proyectan a largo plazo.
El nivel horizontal concierne al nivel más material, es decir, hablamos de la administración de los recursos y de su gestión con vistas a tener en cuenta no solo las necesidades inmediatas, sino también a prever y organizar su uso a largo plazo, para un individuo o un grupo social.
En cuanto al nivel vertical, reproducimos las hermosas palabras de Sandra B. de su artículo “Economía del Arte” [no traducido al castellano]:
«Esta nueva Economía basada en los principios de la nueva Cultura, orientada hacia y desde el Bien, actuaría para administrar sabiamente la casa común, para reflejar esa gran Ley solar, que preside todos los intercambios de la energía viva, que rige la belleza y el amor, la mente y los deseos. Sabría no solo reconocer los ciclos y los ritmos, sino también controlarlos y predecirlos. Se estudiaría desde arriba y no desde abajo, como ocurre hoy.»
En nuestro nivel actual, es conveniente que haya (mayores) conciencias para que establezcan reglas y formas de gestionar los recursos según los criterios de justicia y equidad. Varios grupos de todo el mundo ya están avanzando en esta dirección con un enfoque que tiene en cuenta la finitud de los recursos del planeta, y en dirección al bien común. La Tierra es una y la humanidad es una, y cada mínimo efecto en el nivel local se amplifica en el nivel planetario. Por lo tanto, debe haber una conciencia única que apunte en dirección a una nueva economía planetaria.
Del mismo modo, en lo que respecta a las personas de buena voluntad, es conveniente que cada una de ellas administre sus propios recursos interiores de forma cada vez más enfocada e inclusiva para convertirse en un imán de energías similares, aunque se expresen de forma diferente.
Este artículo contiene muchos elementos de reflexión.
Nota: Este artículo ha sido traducido del original en italiano; consultar aquí. Publicamos este artículo (escrito por Luca y Patrizia) con motivo del paso del eje Tierra-Sol por el tercer sector de Capricornio.